GENTE DE ROTA  .  QUÉ TENEMOS?  .  FOTOGRAFÍAS  .  CLUB HABITANTES  .  NOTICIAS  .  TV GDR  


Biografías de Rota

 



JOSÉ BERENGUER SÁNCHEZ (1891 – 1966) DIRECTOR BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE ROTA (1919) (AUTOBIOGRAFÍA)

0

Nací en Jerez de la Frontera, concretamente en la Plazoleta Quemada del barrio de San Miguel, el 24 de octubre de 1891. Al ser mi padre artesano y mi madre mujer de hogar humilde, los primeros años de mi vida transcurrieron con grandes apuros económicos, y mi niñez se complicó aún más, pues, cuando mi corta edad los hacía más necesarios para organizar mi vida, quedé huérfano de padre y, al poco tiempo, de madre, debido a las calamidades que su viudez nos deparó.

La indiferencia de mi árbol genealógico y la deplorable economía de la protectora de la familia, una condesa cuyo título quiero omitir, fueron causas de que diera con mis huesos en un orfanato de mi ciudad natal, regido por las hermanas de San Vicente de Paúl. Fue allí donde aprendí los primeros conocimientos musicales y donde me inicié en el estudio del solfeo y del clarinete.

La vida de clausura del colegio me hizo ambicionar y reclamar cierta libertad, y para obtenerla no hallé otro medio que el de ingresar, en agosto de 1905, como educando en el ejército, en la Banda de Música del Batallón de Cazadores de Talavera Nº 18 en Algeciras, obteniendo mis primeros galones a los 16 años. En esta localidad fui ampliando mis conocimientos culturales con varios profesores de la ciudad, los cuales fueron interrumpidos por ser destinado el citado batallón a Melilla para tomar parte en la rebelión rifeña del mes de julio de 1909. Con los quehaceres de la campaña y los de la profesión, voy entremetiendo de manera autodidacta mis desnivelados medios de ir consiguiendo alguna cultura. Por ciertas acciones de guerra, me fue concedida la cruz del merito militar con distintivo rojo.

En busca de un ambiente musical más propicio, me traslado a Cádiz en 1912, como músico del Regimiento de Infantería Álava Nº56. Durante dos meses oteé el panorama musical de la capital gaditana, sin que llegara a convencer el optimismo y las ambiciones de mis 19 años. En esta edad, cuando se persiguen los conocimientos con más fervor y las ideas didácticas penetran por los ojos y se fijan en la imaginación, cuando soñamos con poder presentar mañana nuestra obra con escrupulosa fidelidad, fue cuando un paisano mío, D. José Picón, Profesor del Conservatorio de Santa Cecilia de la capital me lleva a él como profesor de solfeo y a la vez formo en las filas de la clase de armonía, bajo la tutela del director del centro, D. José Gálvez, buen presbítero y gran pedagogo. Simultáneamente otro sacerdote, D. Carlos Cuevas, me introducía en los estudios del bachillerato, retórica y poética. Realicé tenazmente mis estudios en el Conservatorio, del que recibí la ilustración precisa y al que correspondí dándole una profesora. Yo que nunca pude tocar el piano, hice profesora a esta discípula, la cual aventajó a las de otros profesores especializados.

 

A unos camaradas del regimiento les tenía dicho mis pretensiones, y un día abrileño de 1916, en los momentos de preludiar antes del ensayo, con sorna se me acercó uno diciéndome.”…Berenguer, hoy publica Diario de Cádiz el concurso oposición para cubrir la plaza de director de la Banda de Música del Ayuntamiento de Rota ¿por qué no te presentas?…”. No puedo explicar la alegría recibida cuando llegué al café Alhambra y comprobé la noticia, pues hallándome próximo a extinguir el compromiso contraído con el regimiento, vi realizados mis sueños. Sin demora cursé la instancia acompañada de cuantos documentos de méritos y cívicos que el anuncio exigía, entregándome al fallo, fijado para el veinte de mayo, ansiadamente esperado. ¡Ah!. Concurrí al concurso, por falta de experiencia, sin el consabido requisito de la recomendación, por cuanto mis ilusiones estuvieron a punto de tremendo derrumbamiento, según tuve conocimiento después.

El veinticinco de mayo tomé la licencia, mas viendo que Rota permanecía silenciosa, puse este telegrama al señor alcalde: “Teniendo que embarcar Ceuta ruego notificación solución concurso”. Recibiendo al día siguiente esta respuesta: “Sesión veintiséis acordó recayera nombramiento usted. Debe tomar posesión mañana primero”. ¡Ya era director! Y con júbilo aquella noche la dediqué a despedirme de mi vida de instrumentista. Comí opíparamente en un restaurante. Luego quise darme un bañito lírico y fui a la tercera función del Teatro Principal, saliendo a las dos de la madrugada.

Me incorporé a mi nuevo puesto de trabajo, ¡a mi soñado puesto de trabajo! al día siguiente, 1 de junio de 1916. Mi labor en este cargo fue muy diversa, desde la organización primordial hasta la transcripción y composición, sin olvidar mis aficiones literarias sobre temas profesionales con Diario de Cádiz y el Boletín de la Unión Musical Española de Valencia. Cuando llegaron los luctuosos días del Alzamiento Nacional, como funcionario municipal, me veo obligado a ingresar en Falange Española y, en uno de sus consejos locales, se me nombró Jefe de Prensa y Propaganda, por lo que me veo obligado a trabajar con el diario Águilas de Cádiz. Desde el año 1932 fui columnista, además, con el Boletín del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles, y con la revista Ritmo, que dirigía D. Rogelio del Villar. También encontré ambiente propicio dirigiendo la capilla de la Parroquia de Nuestra Señora de la O y compuse una Misa polifónica, un Ave Maria a tres voces, un Réquiem y varios motetes.

Me casé el 4 de diciembre de 1918 con Manuela Pisones López-Marrufo con quien he tenido 9 hijos: Antonia, Gil Benigno, Mario, Dolores, Luís, Carmen, Susana, General y Natividad.

Por problemas personales con el sacerdote de la parroquia (omito su nombre; sus superiores lo trasladaron poco después a El Arahal por escándalos que originó en la Villa), quien insultó a mi profesión y a los músicos de mi banda, abandono Rota el 20 de julio de 1929. Mi destino: nuevamente Cádiz. Conseguí la plaza de Subdirector y clarinetista en la Banda Municipal de Música (¡qué magnifica banda aquella!) que entonces estaba dirigida por D. Eduardo Escobar Rivas. También fui en este periodo director del Orfeón Gaditano. En ambos cargos estuve hasta diciembre de 1932, fecha en la que volví a tomar posesión de mi cargo en Rota.

Banda Municipal de Música de Cádiz. La flecha indica a José Berenguer

Víctima de la reacción producida a la promulgación del Reglamento del Cuerpo de Directores, pasé a excedente forzoso y después de un corto periodo de interinidad en Villanueva del Arzobispo (Jaén), fui participe del concurso de provisión de vacantes convocado en 1943, siéndome adjudicada la Dirección de la Banda Municipal de Música de La Orotava (Tenerife), tomando la batuta de la misma el 27 de octubre de 1944. Desde allí colaboro con el diario El Día y con la Hoja del Lunes de la capital tinerfeña y con la revista Música, de Madrid.

 

José Berenguer dirigiendo la Banda de Música de La Orotava (Tenerife)

En 1952 la Administración, para cercenar gastos, acordó la disolución de la banda de La Orotava pasando, nuevamente, a la situación de excedente forzoso hasta mi jubilación en 1961.

No obstante no abandoné la dirección pues mi hijo General -que consiguió refundar la Banda de Música de Rota en 1960 – me pide que le ayude con las clases de la Academia Municipal. Estuve colaborando con él hasta el año 1964.

 

José y General Berenguer, al frente de la Banda Municipal de Música de Rota

 

Por hablar un poco de mis obras musicales, comentaré que compuse unas 150. Entre ellas, además de las citadas anteriormente, hay obras para orquesta sinfónica como Arrorró querido, Crepúsculo Tinerfeño, Scherzo Gallego, Scherzo Canariense, Himno a la Ciudad de Cádiz (con letra de D. José María Pemán), El pescador y su alma (basado en la obra homónima de Oscar Wilde), Recuerdos de mi infancia (teatro de marionetas La Tía Norica), Festival en el infierno o el demonio se divierte (ballet)… obras para banda de música (Himno a Rota, pasodobles, marchas de procesión, marchas militares, fantasías, polkas…), para coro, orquestas de púas, órgano, piano…

 

Boletín del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles, Año XXII Nº233, Madrid Julio – Agosto 1966).
“… El día 17 de julio del año que corre falleció, a los 75 años de edad, nuestro entrañable amigo y colega, D. José Berenguer Sánchez. Colaborador asiduo de estas páginas del boletín desde que se fundara en 1935. La personalidad relevante del ilustre amigo se ha destacado a lo largo de más de 35 años. Descanse en paz…”

 

Extractos del diario EL DIA de Tenerife. Domingo 14 junio de 1.992.
“…El maestro Berenguer realizó una labor de cantera extraordinaria en la Banda de Música de la Orotava, renovando completamente la plantilla de músicos y arregló partituras de grandes compositores para adaptarlas a música de Bandas…”“…Todos aquellos que fueron sus alumnos, en la actualidad hablan bien de su maestro, algunos se quejan de su prematura marcha de la Villa, pues no pudieron concluir sus estudios de instrumentación cuando aún lo necesitaban en beneficio de sus conocimientos…”“…Dirigió varias veces la rondalla de pulso y púa Eslava (ver imagen), en la que realizó arreglos de varias partituras para adaptarlas a instrumentos de cuerdas…” 

(Nota: esta es una colaboración de Jose María Berenguer, nieto de nuestro protagonista, músico tambien, que nos indicaba : “La biografía de mi abuelo es al 99% una autobiografía que yo conseguí porque se publicó en 1966 en el Boletín Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles y mi padre conserva una copia. El 1% restante son algunas datos extras que yo he ido investigando.” )

 








¿Te ha gustado esta biografía? Compartela con tus amigos en facebook



Deja tu comentario

Email "no será publicado"
Nombre o Nick
Comentario

Selecciona un avatar








     

Hemos creado una marca de camisetas para que lleves la esencia de tu pueblo en el pecho de una forma divertida.

La empresa Roteña de diseño VIC Desing se encargará de ir creándolas y subiéndolas a su tienda online.

Descubre las ventajas de nuestro Club, hazte socio y disfruta de múltiples descuentos por 1€/mes

Si eres empresa y quieres adherirte a nuestro Club te informaremos de las ventajas sin compromiso.

Si quieres publicitarte en nuestra página no dudes en consultarnos nuestras múltiples tarifas.

Te informaremos sin ningún tipo de compromiso de lo que quieras saber ;)




www.gentederota.com
©Todos los derechos reservados