GENTE DE ROTA  .  QUÉ TENEMOS?  .  FOTOGRAFÍAS  .  CLUB HABITANTES  .  NOTICIAS  .  TV GDR  


Biografías de Rota

 



MEMORIA HISTÓRICA: MANUEL SANZ FERNÁNDEZ, CONCEJAL REPUBLICANO

0

 

Manuel Sanz Fernández, natural de la gaditana localidad de Espera, llega a Rota en 1920 para realizar el servicio militar obligatorio, conoce en la villa a Juana García de Quirós con quien se casaría años más tarde y de cuya relación nacieron cuatro hijos: Manuel, Antonio, Gabriel y Juan; establecieron su domicilio familiar en la calle Calvario.

Tras las elecciones de febrero de 1936 es elegido Concejal del Ayuntamiento de Rota como representante del Frente Popular, demostrando en sus numerosas intervenciones en los plenos un gran activismo político que se puede resumir en dos ámbitos fundamentales: Educación y Empleo. Republicano convencido, Manuel Sanz interviene en el pleno celebrado el 11 de junio de 1936 en unos términos que mucho dicen de la latente incomodidad en que se encontraban algunos cuerpos de seguridad que acechaban al régimen constituido legalmente tras las elecciones: “Es preciso llamar al Sr. Administrador de Arbitrios para darle órdenes sobre disciplina y comportamiento al personal a sus órdenes. Entiende que hay que republicanizar a dicho personal, al que con frecuencia se le ven periódicos enemigos del Régimen, leyéndolos en reuniones con público, así como al Comandante de la Guardia Municipal en cuanto al personal a sus órdenes, acuerdan deben sancionarse aquellas faltas en que incurran sus subordinados”.

Así recuerda sus últimos días de vida uno de sus hijos, Juan Sanz: “José «el Aceitero» llevaba a Cádiz el azúcar de los mayetos roteños, a este hombre lo obligaron a utilizar su camión para ir al Penal de El Puerto de Santa María a sacar presos. Cuando vinieron a mi casa a detener a mi padre le dijeron a mi madre: «Juana, dile a tu marido que salga, que le vamos a hacer unas preguntas», y entonces se lo llevaron a la cárcel, y de la cárcel de Rota al Penal de El Puerto y del Penal lo fusilaron con unos cuantos más, yo tenía dos añitos. Mi tío Pepe era falangista -por parte de mi padre todos eran de Falange-, era alcalde de Argal, vinieron a El Puerto para sacarlo y ya lo habían matado. 

A mi padre lo apresaron con Bordón y unos cuantos de Rota y lo llevaron a la carretera de El Puerto, por el puente Paparratones, les obligaron a que se quitaran la ropa y le dieron el tiro de gracia, allí mismo los enterraron. Cuando mataron a mi padre hicieron con su ropa un “liíto”, la amarraron, fueron a casa de mi madre en la calle Calvario, llamaron a la puerta y le dijeron: «Tome usted la ropa de su marido». Lo mataron  unos falangistas y unos cuantos ladrones pagados por los ricos para que dieran el tiro de gracia. A mi padre le debían mucho dinero y quitándolo de en medio quitaban la deuda”.

                                                         Foto y textos del libro Memoria rota,

                                                           por Mercedes Rodríguez y Pedro P. Santamaría.








¿Te ha gustado esta biografía? Compartela con tus amigos en facebook



Deja tu comentario

Email "no será publicado"
Nombre o Nick
Comentario

Selecciona un avatar








     

Hemos creado una marca de camisetas para que lleves la esencia de tu pueblo en el pecho de una forma divertida.

La empresa Roteña de diseño VIC Desing se encargará de ir creándolas y subiéndolas a su tienda online.

Descubre las ventajas de nuestro Club, hazte socio y disfruta de múltiples descuentos por 1€/mes

Si eres empresa y quieres adherirte a nuestro Club te informaremos de las ventajas sin compromiso.

Si quieres publicitarte en nuestra página no dudes en consultarnos nuestras múltiples tarifas.

Te informaremos sin ningún tipo de compromiso de lo que quieras saber ;)




www.gentederota.com
©Todos los derechos reservados