GENTE DE ROTA  .  QUÉ TENEMOS?  .  FOTOGRAFÍAS  .  CLUB HABITANTES  .  NOTICIAS  .  TV GDR  


Biografías de Rota

 



AUTOBUSES FLAVIANO. LOS PRIMEROS AUTOBUSES URBANOS DE ROTA

0

Desde 1969 a 1989 existieron en nuestra localidad los Autobuses Flaviano, eran los primeros autobuses urbanos que tuvimos en Rota. Lo llevaban los hermanos Ruiz-Mateos Fernández, mas conocidos por los hermanos Flaviano (su padre se llamaba así). Al frente del negocio estaba José María, y sus dos hermanos, Manolo y José Antonio llevaban los autobuses.

La historia de los autobuses urbanos en nuestro pueblo comienza en realidad con un coche de caballos (en la foto, a las riendas Manolo Ruiz-Mateos), este era propiedad de Flaviano Ruiz- Mateos García de Quirós que estaba casado con Dolores Fernández Ramos, ambos de Rota, que tenia este negocio desde finales del siglo XIX. En el coche caballos llevaban las sacas de correos, desde la antigua oficina de Correos, situada en la que hoy la Plaza Padre Eugenio, junto al Castillo, hasta la estación de ferrocarril.

Flaviano y Dolores tuvieron 9 hijos: Flaviano, Rosa, José María, Rosario, Antonia, María Pepa, Lola, manolo y José Antonio. Los hijos de Flaviano desde niños trabajaban cuidando los caballos y ayudando a su padre en el negocio familiar. Cuando su padre fallece será José María, el hijo mayor, quien se sitúe al frente del negocio.
A principio de los años 60, ante la necesidad de que los vecinos de la barriada San Antonio y las distintas barriadas que se iban creando que estaban entonces casi en “las afueras” del pueblo , se quejaban de que llegar hasta el centro eran un calvario, los Flaviano optaron por dejar el coche caballo y comprar un DKV de 9 plazas en las que llevaban a la gente desde el centro a la barriada, a la vez que seguían llevando el correo, y ahora gente también, a la estación de ferrocarril. Corría el año 1965. Posteriormente compararon otra furgoneta para llevar a más gente. Con las dos furgonetas estuvieron 5 años.

El pueblo siguió creciendo y también la población. Entonces deciden dar un salto adelante y comprar un autobús. Era el año 1969. Nacían así los Autobuses Flaviano. Al principio sólo era un autobús, luego fueron dos, luego tres…. Hasta llegar a tener un flota de 6 autobuses urbanos. Tuvieron dos Líneas. La Línea 1: Centro-Barriada San Antonio y la Línea 2: Rota Arroyo Hondo.

En 1975 nace el servicio regular Rota- La Ballena (antiguo apeadero de RENFE)), que los camperos y sus familias utilizaban para ir y venir del pueblo al campo. Este autobús era algo mayor y llegaba hasta La Peña el Águila.Posteriormente, ya en 1980 compraron otro autobús mayor que utilizaban para el Servicio Discrecional, o sea para alquilarlo para excursiones a particulares. El Hotel Playa era uno de sus clientes principales, les contrataban para ser excursiones por la provincia a los turistas alojados en el Hotel. Los distintos colegios para llevar los niños a clase así como para hacer los viajes fin de curso eran otros de sus clientes habituales.


Los conductores de estos autobuses fueron, los hermanos Flaviano Manolo y José Antonio junto a otros 7 conductores que no eran de la familia: El Canario, Borrachina, Bejarano, Ramón Laynez, El Boje, Alberto y Salvador.

El negocio lo tuvieron durante 20 años. Luego la administración empezó a pedir autobuses nuevos y no tenían para sufragar los gastos. El ayuntamiento no subvencionaba y ellos pagaban “un dineral” al ayuntamiento por tener la concesión… (Un canon de 100.000 pesetas de la de entonces, al año) Eso hizo que el negocio fuese cada vez menos rentable hasta el punto que tuvieron que cerrar en el año 1989, fecha en que cumplieron el contrato y no pudieron renovarlo con las nuevas exigencias de la administración. Las concesiones se hacían por 10 años, comenzaron en 1969 y tras la segunda concesión que acabó en 1989 ya no se renovó, pasando así los Autobuses Urbanos Flaviano a la historia.
El servicio urbano de los autobuses Flaviano acabó entonces, aunque ellos siguieron durante varios años con los autobuses grandes prestando el servicio escolar (Pozo Nuevo, salesianas e Instituto Arroyo Hondo) hasta que en 1994 con el fallecimiento de José María cerró la empresa.
No lograron vender los autobuses y acabaron perdiendo todo el patrimonio que tenían.

José María

Tras cerrar la línea de autobuses urbanos José María, que era el mayor, siguió con su despacho de quinielas que ya tenía en la calle García Sánchez (Charco) combinándolo con la gestión de los autobuses de servicio discrecional que mantuvieron hasta su muerte. Despacho de quinielas que tras su muerte, ahora lo tiene sigue su hijo José María. José María, padre, se caso con Mercedes Reales Sánchez Romero y tuvieron 9 hijos: José María, Lola, Flaviano, Jesús, Manolo, José Antonio, Mercedes, Milagros y Ángel.

Manolo a finales de 1994 entró a trabajar en Correos, que era su antigua profesión y trabajando ahí murió en el 2003. Manolo se casó con Carmen Martín Niño López y tuvieron, dos hijas, María Dolores y María Auxiliadora, que es una de esas roteña por el mundo, vive en Lincoln , Nebraska (EEUU)

Jose Antonio, El Boje y Manolo

Y por último José Antonio con sus 60 años no encontró trabajo. Murió en el 2007. José Antonio se casó con Asunción Romero y tuvieron 3 hijas: Fátima, Andrea y Asunción.

Anécdota:

Manolo Flaviano uno de los conductores, que era muy bromista, gastó un día una broma a los pasajeros de la primera furgoneta, era el día d los inocentes y llevaba a 9 mujeres hasta el centro, iban a la plaza de basto por los mandaos. Cuando iba a salir de la Calle San Antonio simuló que la furgoneta había estropeado y pidió a todas ellas que empujasen la furgoneta. Todas se bajaron y empujaron un buen rato, hasta que Manuel arrancó y les dijo que era una broma, que era el día de los inocentes. Hicieron buena risas. Una vecina, Carmen “La carpa”, que aun vive en la barriada, recuerda con humor esta anécdota.

Manolo llevaba los autobuses de los niños de los colegios, Pozo Nuevo y Las Salesianas. Era muy querido por los niños. También la gente del campo le recuerda con mucho cariño








¿Te ha gustado esta biografía? Compartela con tus amigos en facebook



Deja tu comentario

Email "no será publicado"
Nombre o Nick
Comentario

Selecciona un avatar








     

Hemos creado una marca de camisetas para que lleves la esencia de tu pueblo en el pecho de una forma divertida.

La empresa Roteña de diseño VIC Desing se encargará de ir creándolas y subiéndolas a su tienda online.

Descubre las ventajas de nuestro Club, hazte socio y disfruta de múltiples descuentos por 1€/mes

Si eres empresa y quieres adherirte a nuestro Club te informaremos de las ventajas sin compromiso.

Si quieres publicitarte en nuestra página no dudes en consultarnos nuestras múltiples tarifas.

Te informaremos sin ningún tipo de compromiso de lo que quieras saber ;)




www.gentederota.com
©Todos los derechos reservados