GENTE DE ROTA  .  QUÉ TENEMOS?  .  FOTOGRAFÍAS  .  CLUB HABITANTES  .  NOTICIAS  .  TV GDR  


Biografías de Rota

 



MEMORIA HISTÓRICA ROTEÑA: CARLOS GONZÁLEZ CAMOYÁN, ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO EN ROTA

0

Este año, concretamente mañana día 15 de abril,La nueva Delegación de Memoria Histórica Roteña, que dirige Antonio Franco, descubrirá una placa en  su honor  en el lugar que fue su vivienda, en el edificio de la extinta Sociedad Urbanística de Rota S.A. (SURSA), en la Plaza de España. Será a las 19 horas. El citado edificio va a llevar el nombre de D. Carlos González Camoyán.

 

Carlos González Camoyán (1900-1953), natural de Rota y carpintero de profesión. Aparece en la escena política roteña en 1931, como concejal del partido “Acción Republicana”. En 1932 accede al cargo de primer teniente de alcalde, elección argumentada por los representantes republicanos y socialistas por ser “el concejal de tendencia más avanzada”. Convertido en el segundo hombre más importante del Ayuntamiento republicano roteño, Carlos González se muestra como un político comprometido con su pueblo y, sobre todo, con sus sectores más desfavorecidos: obreros y campesinos.

En octubre de 1934, tras los altercados de Asturias, será cesado de su cargo junto a sus compañeros por su afiliación republicano-socialista. Fuera de la Corporación Municipal su actividad política no se detiene y en septiembre de 1935 es nombrado Vicepresidente de “Izquierda Republicana”. Tras las elecciones de 1936, el día 24 de febrero se celebra la sesión plenaria de la que saldrá el nuevo alcalde republicano: terminada la votación es elegido Carlos González Camoyán, quien toma la palabra como alcalde para proclamar: “Agradezco mi nombramiento añadiendo que, reparada ya la injusticia cometida, ha llegado la hora de trabajar por el bien del pueblo”.

Tras el golpe militar y de las fuerzas de orden público contra la II República en julio del 36, Carlos González Camoyán es apresado junto a sus compañeros de Corporación y los principales líderes sindicales, siendo llevados a la cárcel local situada junto al Arco de Regla. A diferencia de algunos de sus compañeros, el último alcalde republicano roteño logró salvar su vida, permaneciendo en Rota hasta 1938. En estos dos años Carlos y su esposa, Carmen Raffo Gómez, sufrieron las miradas inquisidoras de los vecinos, la persecución y el atosigamiento de las fuerzas políticas y militares, e incluso la inquina del propio párroco, que no tenía reparos, aun encontrándose entre la feligresía de la iglesia la propia Carmen, en citar desde el púlpito al alcalde republicano como culpable de lo sucedido. Esta situación hizo que la familia se trasladara a Cádiz en 1938. Tras dos años viviendo en la capital gaditana deciden finalmente marcharse a Sevilla donde intentan rehacer sus vidas y donde Carlos volverá a ejercer de carpintero para sacar adelante a sus cinco hijos.

Carlos González Camoyán pasará sus últimos años en la capital hispalense. Fallece el 29 de agosto de 1953, sin haber podido cumplir su deseo de volver a Rota, el pueblo que le vio nacer y por el que entregó como concejal y como alcalde los mejores años de su vida.

 








¿Te ha gustado esta biografía? Compartela con tus amigos en facebook



Deja tu comentario

Email "no será publicado"
Nombre o Nick
Comentario

Selecciona un avatar








     

Hemos creado una marca de camisetas para que lleves la esencia de tu pueblo en el pecho de una forma divertida.

La empresa Roteña de diseño VIC Desing se encargará de ir creándolas y subiéndolas a su tienda online.

Descubre las ventajas de nuestro Club, hazte socio y disfruta de múltiples descuentos por 1€/mes

Si eres empresa y quieres adherirte a nuestro Club te informaremos de las ventajas sin compromiso.

Si quieres publicitarte en nuestra página no dudes en consultarnos nuestras múltiples tarifas.

Te informaremos sin ningún tipo de compromiso de lo que quieras saber ;)




www.gentederota.com
©Todos los derechos reservados