GENTE DE ROTA  .  QUÉ TENEMOS?  .  FOTOGRAFÍAS  .  CLUB HABITANTES  .  NOTICIAS  .  TV GDR  


Historia de Rota

 





HISTORIAS POPULARES. CALLE HIGUERETA (I)
Opina: Prudente Arjona Lobato

0

Intramuros y arrabales (VI)

Continuamos hablando de la calle Higuereta y del Balneario, por lo que tenemos que añadir, que, aunque este hotel lleva varios años cerrado, ha sido adquirido por el industrial roteño don Antonio Marcos, que esperamos que pronto construya un nuevo edificio destinado a apartotel, que le dará belleza, puestos de trabajo, y al mismo tiempo, servicio, a esa importante zona de la Playa de la Costilla.

Como consecuencia de la ubicación del Balneario en su momento, nuevas construcciones, tanto chalet y casonas dieron vida a dicha calle Higuereta, como es el caso de la finca actual núm. 7, donde se construyó una enorme finca de los Sres. Martín, de Cuba, y que fue conocida por “Casa de los Cubanos”, posteriormente como Sucursal del Balneario, y hoy es un bloque de viviendas, el cual conserva el antiguo nombre de: Edificio “El Cubano”.

En 1.928, se abrió una calle a la playa, con parte de la casa núm. 37, adquirida por el Ayuntamiento a Doña María Florido Laynez, y cuya calle se le dio el nombre de “Figueroa Pedrero” como homenaje al industrial fundador del Balneario. Esta calle continúa con dicho nombre y a parte de tener acceso a la playa, se une a la calle Santa María del Mar, con salida de ésta a la Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En el núm. 47, existió a principios de siglo, una bodega de Don José García Ruiz, conocido por “García el Rico”. Después, en l.927, fue centro y cuartel del Batallón infantil que fundara el cabo de la Guardia Civil, Narciso Santos y al que pertenecían mis tíos: Manolo, Antonio, Carlos y Pepe (los Rubios Tomatitos). De este local ya di cuenta  en artículos anteriores, detallando hoy, que una vez fue “Casa del Pueblo” durante la II República y en 1936 se utilizó como local de Sindicatos, para pasar a ser la calaría de D. José Resinas, quien tenía a su cargo D. Antonio González “Pinterra”.

A mediados del pasado siglo, un vasco llamado Román Laxica, construyó en el solar que hoy ocupan los edificios del núm. 55 en adelante hasta la Plaza de “Jesús Nazareno”, unos locales con un gran patio central, donde hubo una fabrica de cuerdas, cordeles y maromas para los barcos. Como no se pronunciaba bien el nombre de su dueño, fue conocida por “Roma la chica”, y hasta hace poco fue casa de vecinos cuando fue adquirida por la familia de Mora González. En esa zona también abrió un cine (Avenida) D. José Resinas.

Poco más allá y en el lugar aproximado, donde se encuentra la “Venta de la Costilla”, existía una tienda de bebidas, con paredes de mampostería y techo de  pajas, conocida por “Venta de Patarra”. Era el “finis pópulo”, pues ya ahí terminaba el pueblo, sin más edificios.

La casa de chocolate_gentederota

La casa de chocolate

En el año de 1929, siendo Alcalde de la Villa D. Zoilo Ruiz-Mateos, se construyó en las instalaciones del antiguo Convento de los Mercedarios, la actual Plaza de Abastos, por un constructor llamado D. Aurelio Segovia, el cual, y al mismo tiempo, comenzó la construcción en la finca existente junto al balneario, conocida popularmente por “La Casa de Chocolate”, dado que se trata de una espaciosa vivienda de tres plantas cuya cubierta de dos aguas de color chocolate, que da cobijo a un enorme barracón parecido a los existentes en las vascongadas.

Como anécdota, decir, que su constructor, el Sr. Segovia, empleó como “pinche” para dar agua a los trabajadores, a un chiquillo muy vivaz que le cayó muy bien al constructor por su predisposición y precocidad, y al que posteriormente le ofreció estudiar en Cádiz una carrera. El “chavalín” en cuestiónera don José Lobato Chirado, Pepe El Rubio (tío mío) quien estudió para Practicante gracias a la generosidad del Sr. Segovia. En la facultad de Cádiz, Pepe El Rubio conoció a doña Isabel Moreno Camacho (Isabelita), también Practicante y matrona, recordada por todo el pueblo por su gran corazón y profesionalidad, con la que años mas tarde contrajo matrimonio y de cuyo matrimonio tuvieron diez hijos.

Al principio de la calle Higuereta, se encuentra el arco o Puerta de Sanlucar, que fue demolido hace unos 30 años, y sustituido por otro que es un verdadero atentado arquitectónico contra la historia de nuestro pueblo, y no lo digo por su realización, ya que el maestro albañil que lo llevó a cabo es tal vez uno de los mejores albañiles que ha dado Rota, como es Manuel Arjona  González, (primo hermano mío) sino porque el arquitecto que diseñó el proyecto, se cargó un reducto que contenía cientos de años de historia de Rota. Junto a dicho arco se encuentra el local que hoy acoge a diferentes sedes de asociaciones deportivas y que en su momento fue depósito carcelario.

Se da el caso, que entre la desaparecida cárcel y el bar de Eugenio, mi abuela Ángela tuvo un bar muy concurrido por los marineros y parroquianos, ya que ofrecía un magnifico pescado frito, de lo que se encargaba mi madre cuando aun era una chiquilla. Frente a dicho establecimiento se encontraba la barbería de Joaquín Rivera, el carcelero, un establecimientos de frutas y otro de ultramarinos, propiedad de Santiago Grande, ubicado éste en la  esquina de la casa núm. 27 de la calle Blas Infante, de estilo isabelino.

Para terminar, añado, que al parecer, al encontrarse en los arrabales de las murallas de la antigua Villa, en ese lugar existió un antiguo cementerio, dado al gran número de restos humanos encontrados en la zona, al efectuarse la cimentación de nuevas construcciones.

 

Tengo que agradecer nuevamente a D. Ignacio Liaño Pino, q.e.p.d. la información extraída de su libro: “Viejas Calles Roteñas”, que me está facilitando la confección de éste artículo, los anteriores publicados y los que pretendo llevar a cabo a posteriori para Historias populares,  lo que aprovecho para decir; que en el núm. 49 de esta misma calle, cuando se llamaba “Espartero”, vio por vez primera la luz, el Ex-cronista de la Villa, D.Ignacio Liaño Pino. (continuará) (Texto: Prudente Arjon






¿Te ha gustado este artículo? Compartela con tus amigos en facebook



Deja tu comentario

Email "no será publicado"
Nombre o Nick
Comentario

Selecciona un avatar








     

Hemos creado una marca de camisetas para que lleves la esencia de tu pueblo en el pecho de una forma divertida.

La empresa Roteña de diseño VIC Desing se encargará de ir creándolas y subiéndolas a su tienda online.

Descubre las ventajas de nuestro Club, hazte socio y disfruta de múltiples descuentos por 1€/mes

Si eres empresa y quieres adherirte a nuestro Club te informaremos de las ventajas sin compromiso.

Si quieres publicitarte en nuestra página no dudes en consultarnos nuestras múltiples tarifas.

Te informaremos sin ningún tipo de compromiso de lo que quieras saber ;)




www.gentederota.com
©Todos los derechos reservados