GENTE DE ROTA  .  QUÉ TENEMOS?  .  FOTOGRAFÍAS  .  CLUB HABITANTES  .  NOTICIAS  .  TV GDR  


Historia de Rota

 





EN LA FOSA DE PUERTO REAL PODRÍA HABER ROTEÑOS FUSILADOS
Opina: Memoria Histórica de Rota

0

El grupo de trabajo Memoria Histórica de Rota ha emitido un comunicado en el que informan de que en el pasado mes de octubre se reiniciaron los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio de San Roque, en Puerto Real, “en la que probablemente se hallen los cuerpos de un importante número de roteños fusilados por el franquismo entre agosto y septiembre de 1936”.

Desde este grupo de trabajo se ha calculado que, según la información ofrecida por los familiares y que está recogida en el libro ‘Memoria rota’, unos 15 roteños pudieron ser enterrados en este lugar, “lo que nos hace sentirnos esperanzados ante su probable identificación”. Según manifiestan desde el citado grupo de trabajo, esta apertura supone un paso más en una lucha “que, conjuntamente con los familiares de los roteños fusilados, venimos reclamando desde que esta asociación se constituyó en Rota con el objetivo de restituir la memoria de muchos roteños injustamente asesinados por las tropas fascistas”.

Los trámites de apertura de esta fosa común se iniciaron en el mes de agosto de este mismo año y tras un parón judicial se ha vuelto a reiniciar la búsqueda de los fusilados, habiéndose rescatado hasta el momento 41 cuerpos y con un ritmo de trabajo alto en la actualidad con la exhumación diaria de dos o tres personas. Desde el grupo Memoria Histórica de Rota manifiestan que “es este el resultado de muchos años de esfuerzo para salvar los obstáculos administrativos y burocráticos, una búsqueda que se inició en el año 2008 por parte de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, lográndose finalmente una subvención de la Junta de Andalucía en este año 2014 a través de su Dirección General de la Memoria Democrática”.

Según informan en el comunicado, hasta la fecha esta fosa común se ha convertido en la mayor de toda la provincia de Cádiz, calculándose una estimación de entre 180 a 200 las personas que pueden encontrarse en ella, personas que según el análisis de los distintos grupos de Memoria Histórica pertenecen a represaliados de distintos pueblos entre los que se encuentran: Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María o Rota.

Los roteños que, según se recoge en el libro ‘Memoria rota’ y cuya información se ha extraído a partir de las informaciones dadas por roteños y familiares de las víctimas, "pueden encontrarse en esta fosa común son: Antonio Rodríguez Ruiz, Manuel Liaño Ruiz de Lacanal, Antonio Curtido Gómez, Juan A. Ruiz-Henestrosa Serrano, Rafael Serrano Fernández, Juan Luis Martínez Abunde, Juan Fornell Clements, Juan Fornell Baro, Salvador Bernal Reyes, Domingo Reyes Niño, José Fuentes Beltrán, Juan Cerpa Sánchez, Manuel Sanz Fernández, Antonio Peña Gallardo y Manuel Sánchez Caballero". De los que desde Rota se ha enviado toda la documentación de que se disponía para su identificación.

Según el grupo Memoria Histórica de Rota “la exhumación de estos primeros cadáveres ha demostrado además la violencia con que fueron tratados por los fascistas, ya que más del 80 por ciento de ellos muestran signos de violencia física que se están detectando a través de los numerosos huesos rotos que han ido apareciendo, así como con disparos que en la mayoría de los casos se encuentran repartidos por todo el cuerpo”.

Por último, desde el grupo de trabajo Memoria Histórica de Rota han expresado en este comunicado “que el hecho de poder rescatar los cuerpos de esta fosa supone un acto de justicia para los asesinados y para sus familiares”. “Una justicia que llega demasiado tarde, ya que sus familiares más cercanos (esposas e hijos) han ido muriendo con el deseo de encontrarlos y hoy somos los nietos y bisnietos los que hemos tomado el relevo generacional para poder rescatarlos y conseguir así que vuelvan a su pueblo”, concluyen.






¿Te ha gustado este artículo? Compartela con tus amigos en facebook



Deja tu comentario

Email "no será publicado"
Nombre o Nick
Comentario

Selecciona un avatar








     

Hemos creado una marca de camisetas para que lleves la esencia de tu pueblo en el pecho de una forma divertida.

La empresa Roteña de diseño VIC Desing se encargará de ir creándolas y subiéndolas a su tienda online.

Descubre las ventajas de nuestro Club, hazte socio y disfruta de múltiples descuentos por 1€/mes

Si eres empresa y quieres adherirte a nuestro Club te informaremos de las ventajas sin compromiso.

Si quieres publicitarte en nuestra página no dudes en consultarnos nuestras múltiples tarifas.

Te informaremos sin ningún tipo de compromiso de lo que quieras saber ;)




www.gentederota.com
©Todos los derechos reservados