GENTE DE ROTA  .  QUÉ TENEMOS?  .  FOTOGRAFÍAS  .  CLUB HABITANTES  .  NOTICIAS  .  TV GDR  


Historia de Rota

 





EL TOPÓNIMO DE ROTA
Opina:

0

Foto de portada: fachada lateral de Ntra. Sra. de La O. (Foto: anthonyguinnes).

La teoría es que el topónimo Rota deriva del latín Speculum Rotae, que significa “atalaya redonda“. Los musulmanes le dieron el nombre de Rábita Ruta, que no es más que una arabización parcial del topónimo “Speculum Rotae” y se refiere al ribat o rábida construido por los musulmanes. Los nombres posteriores no son sino una derivación de Rotae o Ruta. Sin embargo, a lo largo del tiempo la villa de Rota ha sido identificada hipotéticamente por anticuarios e historiadores con diversos enclaves cuya ubicación certera se desconoce. Estos lugares son los siguientes:

  • Oraculum Menestei, que en latín significa “Oráculo de Menesteo”, rey mítico de Atenas que participó en la toma de Troya. Se dice que estableció una colonia a la que llamó El Puerto de Menestheo. Se ha propuesto por parte de algunos autores que esta colonia estaría en la actual ciudad de El Puerto de Santa María, sugiriéndose que en Rota habría existido un oráculo perteneciente a dicho puerto.

  • Oleastrum. Pomponio Mela menciona en el tercer libro de su Corografía un luco o bosque sagrado que se llamaba “Oleastrum” situado en el Golfo de Cádiz. La expresión “Lucus Oleastrum” significa “bosque de acebuches”.[2] Este lugar ha sido identificado por algunos autores con la villa de Rota, aunque no hay total acuerdo al respecto. Plinio también nombra este lucus.

  • Ciudad de Tartessos según los Annales de la Merced del P. de San Cecilio.

  • Portus Gaditanus según el Emporio del Orbe de J.de la Concepción.

  • Astaroth. Existen tres teorías sobre la etimología de este topónimo. La primera defiende que Astaroth es el plural de Astarté, diosa oriental muy venerada por los habitantes de Tartesos. La segunda mantiene que el vocablo Astaroth está compuesto por las partículas Asta y Roth, que unidas significan “Puerto de Asta” y se refieren al puerto de Asta Regia, una importante ciudad tartésica, cuyas ruinas se encuentran en Mesas de Asta, origen del actual Jerez. La tercera, apuntada por Rodrigo Caro en su Corografía del convento jurídico de Sevilla, afirma que “Astaroth” procede de las partículas “Astu” (ciudad) y “Rothjos” (rompiente) y que significa la “ciudad del rompiente“. (W.)






¿Te ha gustado este artículo? Compartela con tus amigos en facebook



Deja tu comentario

Email "no será publicado"
Nombre o Nick
Comentario

Selecciona un avatar








     

Hemos creado una marca de camisetas para que lleves la esencia de tu pueblo en el pecho de una forma divertida.

La empresa Roteña de diseño VIC Desing se encargará de ir creándolas y subiéndolas a su tienda online.

Descubre las ventajas de nuestro Club, hazte socio y disfruta de múltiples descuentos por 1€/mes

Si eres empresa y quieres adherirte a nuestro Club te informaremos de las ventajas sin compromiso.

Si quieres publicitarte en nuestra página no dudes en consultarnos nuestras múltiples tarifas.

Te informaremos sin ningún tipo de compromiso de lo que quieras saber ;)




www.gentederota.com
©Todos los derechos reservados