GENTE DE ROTA  .  QUÉ TENEMOS?  .  FOTOGRAFÍAS  .  CLUB HABITANTES  .  NOTICIAS  .  TV GDR  


Noticias

 

Noticias de interés socio cultural de Rota



MAÑANA SE INAUGURA EN LA SALA RIVADAVIA (CÁDIZ) LA EXPOSICIÓN "TODAS LAS BÚSQUEDAS QUE SOMOS" DE LA ARTISTA ROTEÑA EMECÉ ESSENE (MARÍA CRISTINA SÁNCHEZ NIETO)
Miércoles 4 de Abril 2018

0

Mañana 5 de abril a las 8 de la tarde se inaugura en la prestigiosa Sala Rivadivia, dependiente de la Diputación de Cádiz, dedicadoa en exclusividad al arte contemporáneo y en donde uno de sus mayores objetivos es dar a conocer nuevas propuestas de artistas emergentes, la exposición "Todas las búsquedas que somos" de la artista roteña Emecé Essene, nombre artístico de María Cristina Sánchez Nieto. La exposición estará abierta hasta el 4 de mayo.

Explorar, coleccionar, resolver

Emecé Eseene es María Cristina Sánchez Nieto, con un perfil poliédrico que aglutina al mismo tiempo a una historiadora del arte, a una periodista y a una artista. Su faceta como creadora es la más reciente, emergiendo resplandeciente como respuesta a un permanente ejercicio de indagación personal, y está fuertemente determinada por la confluencia de sus otras dos vertientes: la de comunicadora y la de investigadora y cronista del arte. La yuxtaposición de estas tres facetas hace que nos encontremos con un trabajo impecablemente bien argumentado y, sobre todo, profundamente sincero. Lo referente al plano artístico es afrontado desde lo íntimo, y a nuestro entender, la honestidad, característica inherente a la obra de Emecé Eseene, es sin lugar a dudas lo más interesante y valioso que nos puede ofrecer un artista de nuestro tiempo. El exceso de información y la amplitud ilimitada del océano de la emergencia hacen que la originalidad solo pueda estar determinada desde la mirada directa a uno mismo, reflexionando a partir de la verdad que se pueda encontrar en el interior, que es la única certeza que nos puede diferenciar del resto y, a un mismo tiempo, conectarnos a los otros mediante la coincidencia, aportando la propia visión que cada cual pueda tener del mundo, interpretándolo y mostrándolo desde la perspectiva más personal.

En este sentido, estamos ante una trayectoria híbrida y aún incipiente, basada principalmente en el collage, que surge del proceso introspectivo de búsqueda, con un marcado sentido terapéutico, y que se apoya recurrentemente en asuntos más universales como son la imagen pública de la mujer, su auto-reafirmación o en cómo han sido silenciadas a lo largo de la historia del arte. Estos son, en definitiva, los  temas que interesan y preocupan a nuestra artista, quien los aborda en su obra de forma narrativa y educativa, sirviéndose así de ellos como instrumento para adentrarse en sí misma, enfrentándose a aspectos personales, íntimos, algunos aún incluso en proceso de resolución.

Observando la obra de Emecé Eseene, descubrimos a una exploradora coleccionista de imágenes a la que podemos fácilmente imaginar ensimismada, archivándolas y clasificándolas meticulosamente como la buena historiadora que es, y construyendo un discurso coherente y refrescante, pues tampoco podemos olvidar que es además periodista, por lo que es habilidosa e ingeniosa con el lenguaje escrito. Le gusta el orden, y eso se aprecia  en sus collages, que son una clara aproximación a ella misma: selecciona, coloca, mueve y superpone cuidadosamente y con exactitud las piezas rescatadas de su atesorado banco de imágenes para crear composiciones rotundas, sumamente limpias y despejadas. Se muestra clarificante y elocuente dentro de lo metódico y lo estructurado, porque encontrar respuestas que arrojen algo de luz sobre sus interrogantes e inquietudes es, al fin y al cabo, su primordial motivación.

Todas las búsquedas que somos es una invitación a introducirnos en el mundo de Emecé Eseene,  paseando a través de sus planteamientos, que fluyen aunándose armoniosamente. Los conceptos asociados a la búsqueda personal son afrontados tanto desde el aspecto de lo privado como desde una visión mucho más colectiva, entrando en juego su propia condición como mujer en la sociedad en la que vivimos, y poniendo el foco en el trabajo de artistas ilustres olvidadas a lo largo de la historia del arte, a modo de reivindicación y con el fin de rescatarlas y rendirles homenaje. La intimidad y lo público se simultanean en esta exposición, que adentra al espectador a ser partícipe del proceso de exploración convertido en acto liberador. La producción se conforma a base de detalles y curiosidades biográficas de las artistas a las que ha querido exaltar, ejemplificaciones de sentimientos que generalmente se han asociado a las mujeres, y, por último --y suponiendo el mayor de los retos para nuestra creadora--, desvelando vivencias personales en un acto de absoluta franqueza. 

Escribir a día de hoy sobre Emecé Eseene supone anunciar el reciente nacimiento de una nueva estrella en el firmamento artístico, y que empieza a ocupar su lugar entre las constelaciones de artistas y cuerpos celestes vinculados a la creación contemporánea. Y lo hacemos desde la posición privilegiada que nos otorga el haberla visto surgir centelleante ante nuestros ojos desde su etapa más inicial. Recordamos ahora las primeras conversaciones en las que nos confiaba, con infinita modestia y sinceridad, su proceso creativo, haciéndonos  testigos  de su destellar, aún encontrándose en plena fase de formación. Emecé Eseene, ¡esto no ha hecho más que empezar!                                                                                 

Rocío Arévalo Vargas & Pablo Alonso de la Sierra
Artistas y comisarios independientes

 

BIOGRAFÍA 

María Cristina Sánchez Nieto

 

Nace en Cádiz en 1986 y reside en Rota.

Es Licenciada en periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Historia del Arte por la UNED. Actualmente, continúa con sus estudios de Grado Superior en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Cádiz.

En el año 2014 comisarió, junto a la también historiadora del arte Rocío Carballo, la exposición “M.A.R. Mujeres artistas roteñas”, colectiva que reunió a más de una veintena de mujeres creadoras, nacidas o residentes en Rota (Cádiz). Ese mismo año, participó como ponente en la conferencia: “ARTE_Intrusismo: Intrusos en la Historia del Arte”, como actividad paralela a la exposición “INTRUSOS” de la artista roteña Gallera Bernal.

En 2017, expuso por primera vez sus trabajos collagísticos en Castelart10 Espacio de Creación, con una exposición individual titulada “Collages de andar por casa”, con el sobrenombre emecé eseene (sus iniciales). En enero de 2018, expone un micro proyecto de siete collages sobre mujeres artistas olvidadas por la historiografía del arte, específico para la asociación Trasvase.org

De forma paralela, es creadora y coordinadora, junto con la artista isleña Lucía Romero, del espacio virtual Tomaraquetúvieras, dedicado al arte contemporáneo gaditano y andaluz.

En la actualidad, trabaja en la Fundación NMAC (Vejer de la Frontera, Cádiz), realizando labores de atención al público, visitas guiadas, diseño y difusión.

 

Como historiadora del arte, está comprometida con actividades que pongan en valor la ocupación de lugares públicos por las mujeres artistas y su reconocimiento como creadoras activas. Así mismo, está interesada en la divulgación del arte en contextos locales, alejados de los grandes núcleos de creación contemporánea. Sus trabajos collagísticos tratan de combinar imágenes de la cultura visual que nos rodea con representaciones tradicionales, con el objetivo de crear nuevos significantes en el contexto actual.

   



Deja tu comentario

Email "no será publicado"
Nombre o Nick
Comentario

Selecciona un avatar






     

Hemos creado una marca de camisetas para que lleves la esencia de tu pueblo en el pecho de una forma divertida.

La empresa Roteña de diseño VIC Desing se encargará de ir creándolas y subiéndolas a su tienda online.

Descubre las ventajas de nuestro Club, hazte socio y disfruta de múltiples descuentos por 1€/mes

Si eres empresa y quieres adherirte a nuestro Club te informaremos de las ventajas sin compromiso.

Si quieres publicitarte en nuestra página no dudes en consultarnos nuestras múltiples tarifas.

Te informaremos sin ningún tipo de compromiso de lo que quieras saber ;)




www.gentederota.com
©Todos los derechos reservados