ARTISTAS FLAMENCOS NACIDOS EN ROTA EN LOS SIGLOS XIX y XX (2)

Gente de Rota cuenta con la colaboración del flamencólogo portuense Antonio Cristo Ruiz quien nos adelanta una colaboración de su estudio del flamenco relacionado con nuestro pueblo. Bajo el epígrafe Artistas Flamencos nacidos en Rota en los siglos XIX y XX nos irá dando unas pequeñas notas biográficas de estos artistas. Publicamos hoy la segunda parte de este interesante trabajo.

Antonia Pacheco «La Roteña»

 No se nos puede olvidar  esta gran bailaora nacida en Rota  en 1851. De ella  Fernando de Triana destaca su calidad como artista que llegó a codearse con Trinidad La Cuenca, figura indiscutible del baile. En el  padrón de habitantes de Cádiz, de 1860 aparece con nueve años. En el padrón de población de Madrid, no la he encontrado y, posiblemente, viviera también en  Sevilla, Cádiz, Córdoba o Barcelona. Con cincuenta años actuaba en Kursaal, en 1914, No hay que olvidar que  actuó 1879, con la mencionada Trinidad La Cuenca (Málaga  1857- La Habana 1890).

Pastora Vargas Jiménez

Fue bailaora no profesional, según el padrón de habitantes de  Jerez, nació  en Rota el 5 Septiembre de 1870,  sin embargo, la fecha que nos daba el padrón de Madrid era la del  17 de Diciembre de 1865. Formaba parte de la familia del El Moreno de Rota», de Inés Jiménez, Carmen Rota, y fue la madre de las Moreno Vargas. Estupenda bailaora, casada en sus primeras nupcias con Bernardo Moreno Seda, de Sanlúcar de Barrameda y en su segunda unión con Manuel Moreno Cortés, de Cádiz. Falleció en la ciudad de la Giralda, a mediados del siglo XX. Bailó en muchas fiestas privadas donde la contrataban, y en algunos café cantantes de la provincia de Cádiz, ejerciendo como profesora de baile de todas sus hijas. En 1899 toda la familia se traslada a Jerez de la Frontera,  según el padrón vecinal de de esta ciudad, concretamente al Barrio de la Trinidad, calle Puerta del Sol, Nº 4. En estas fechas en encabezaba el padrón Pastora y como agregado el mencionado Manuel Moreno Cortés. 

Padrón de Jerez de la Frontera, año1899.

Pastora tuvo siete hijas, todas artistas del baile y del cante. Las cuatro primeras eran de Bernardo Moreno Seda, y  nacidas en Rota, y las tres últimas, nacidas en Jerez de la Frontera, hijas de Manuel Moreno Cortés.

Esta familia aparece en la capital España, en el padrón del año 1915. Hoja numero 88576. Distrito Hospital. Barrio de Ministriles. Calle Ministriles, Nº 10. Todas sus hijas figuran en el padrón como artistas.

 Padrón de Madrid, año 1915.

Las hijas de Pastora Vargas Jiménez

Francisca de Jesús Moreno Vargas,  Paca la Roteña-

Nació el 18 de Diciembre de 1888, en la calle Caracol, Nº 2. Hija de Pastora Vargas Jiménez y de Bernardo Moreno Seda. Familia del Moreno de Rota, de Inés Jiménez y Carmen Rota. Estupenda bailaora, artista que empezó a actuar por los café cantantes siendo muy joven realizó numerosas actuaciones formando pareja con su  hermana Gabriela. Fue la mayor de esta dinastía flamenca, y decían de ella  algunos mayores que vivía de las  reuniones de aficionados cabales a los que  gustaba su arte flamenco. Esta mujer se quedó en la ciudad de la Giralda y no  fue a Madrid con sus padres, posiblemente se casara muy joven.

Partida de bautismo de Francisca de Jesús Moreno Vargas.

Gabriela Moreno Vargas,  La Gabriela

Nació el 12 Noviembre de 1890, en la calle Caracol, Nº 2, en la Villa de Rota, bailaora  de postín, hija de Pastora Vargas Jiménez, y emparentada con el Moreno de Rota, Inés Jiménez y Carmen Rota. Trabajó en los café cantantes y teatros de aquellos años por toda la Península.  Se conservan muy pocos datos de ella  sobre sus actuaciones.

Partida de Bautismo de Gabriela Moreno Vargas

María de los Ángeles Eduardo de Jesús Moreno Vargas.

Es el nombre artístico de María Moreno, bailaora. Nació el 30 de Octubre de 1892, en la calle Caracol Nº 2, en Rota. Hija de Pastora Vargas Jiménez y hermana de Las Moreno, y  familia del Moreno de Rota, de Inés Jiménez y Carmen Rota. El padrino del bautismo fue José Jiménez, “El Moreno de Rota, como figura en la partida de bautismo. Fue conocida como María Moreno y recorrió todos los café cantantes de Cádiz, Sevilla y Madrid, De ella decía Breíta: “Era guapa entre las guapas, con un movimiento de brazos y caderas que hoy no se ve el flamenco”.

Todas las hermanas fueron buenas cantaoras y bailaoras. Las Moreno empezaron a trabajar alrededor de los 8 o 10 años, terminando sus carreras artísticas ya mayores. No hay que confundir a esta María Moreno con la jerezana María Moreno Navarro, conocida por también por la Moreno o María Moreno, una gran cantaora para acompañar al baile.

Partida de bautismo de María de los Ángeles Eduarda de Jesús Moreno Vargas.

Eduarda Moreno Vargas

Bailaora festera y cantaora conocida como La Roteña. Nace el 24 abril de 1891 en Rota. Hija de Pastora Vargas Jiménez,  familia del El Moreno de Rota, de Inés Jiménez y Carmen Rota. Como todas sus hermanas bailó desde muy joven en los teatros y café cantantes de su tiempo. Pudo llevar otro nombre artístico, porque hay muchas Roteñas,  como ocurre en El Puerto Santa María con Pansequito del Puerto, Orillo del Puerto, Antonio Puerto, Paco Puerto, El Selu del Puerto, Elíseo del Puerto, Pepa Campo La Puerto, El Wilo del Puerto. No he encontrado partida de bautismo.

Manuela Moreno Vargas, La Piruli

Manuela Moreno, La Piruli,  ya  mayor.

Fue cantaora y también bailaora. Tampoco puedo mostrar partida de bautismo. Nació en Jerez de la Frontera, el 9 de Abril de 1899. Hija de Pastora Vargas Jiménez y de Manuel Moreno Cortes. Familia del Moreno de Rota y de Inés Jiménez y de Carmen Rota. Cantaora que con su hermana María Jesús, actuaron con el nombre artístico de las Jerezanitas, cuando eran niñas, con un gran éxito. Al parecer, estuvieron en Brasil actuando. Cuando fueron mayores se llamaron Las Hermanas «Piruli».

Manuela Moreno «La Piruli», en 1921, actuaba en Sevilla, con grandes artistas del flamenco como Rita, Rosario Ortega, La Farrie, Carlota Ortega, Manuela Moreno «La Piruli», Emilia, Juan Vargas, y Antonio Ramírez y las cantaoras La Pompi, y La Moreno. Guitarritas como Baldomero Ojeda y Juan Alonso y el cantaor flamenco José López Cepero.

El Noticiero. Sevilla 11/8/ 1928.

Festival a beneficio de Currito el de la Jeroma, que se encuentra gravemente enfermo. Es el verano de 1928 y en el Cine Tarifa de Triana actúa un gran cuadro flamenco en el que toman parte las clásicas bailaoras Josefa Loreto, Hermanas Piruli, Pepa  Molina, Carmelita Borbolla, La Malena y La Macarrona. Cantaoras Hermanas La Pompi y La Moreno. Tocadores de guitarras, Baldomero Ojeda, Manuel Moreno, José Rodríguez, Miguel Mancheno, Antonio el de Sanlúcar, Alfonso Alfaro, Aurelio Gómez y El Niño Ricardo.

 En estas fechas 11/8/ 1928, El Noticiero de Sevilla, encontramos a las dos hermanas Manuela Moreno y María Jesús Moreno “Las Piruli”, actuando a beneficio de ese gran artista de la guitarra, que fue Currito el de la Geroma. Con las grandes bailoras que fueron La Malena y La Macarrona. En este festival a beneficio de Currito el de la Geroma, las Hermanas Piruli cantaron y no bailaron.

El Diluvio. 20/12/ 1929

El notabilísimo cuadro flamenco de Villa Rosa, formado por las portentosas bailaoras La Pato, la Micaela, La Sevillana, Merengui, Manuela Moreno «La Piruli» y Luisa La Pompi.

El liberal de Sevilla. 19/7/ 1932.

Ha contratado un excelente cuadro flamenco en el que figuran como bailaoras, La Ponia, Aurora “La Rubia”, La Piruli, Lola la Guapa, María “La Broncea”, y Rita. Cantaoras María Moreno y La Pompi y a la guitarra, El Niño de Sanlúcar.

María Jesús Moreno Vargas, La Moreno de Rota y  también conocida como La Piruli.

Nace el 17 de Enero 1902, en Jerez de la Frontera, hija de Pastora Vargas Jiménez y de Manuel Moreno Cortés, familia del Moreno de Rota y de Inés Jiménez y de Carmen Rota.  Cantaba y bailaba desde que era  una niña, con su hermana Manuela. Ambas, conocidas por las Jerezanitas, tuvieron un gran éxito el tiempo que fueron  pequeñas. De mayores fueron conocidas como las hermanas Las Piruli, a María Jesús la confunden con la cantaora María «La Moreno», gran cantaora jerezana para acompañar al baile, lo que llamamos cantar atrás, cuyo nombre era María Moreno Navarro, nació  también en 1902, como la anterior, de ahí quizá la confusión entre las dos.

Artículo publicado en el Adelantado el 2 de Junio 1929.

Braulio Sosona, recoge lo que domina el «Censo de la Flamenqueria Barcelona», en el que aparte de Burrull, figuran cantaores como Angelillo, Guerrita, Pena Hijo, El Americano, el Chato de Valencia, o el Niño de Triana, cantaoras como María La Camisona, La Trinitaria, Lola Cabello, Rosalía La Gitana, Lola la Malagueña o Carmen la Lavandera, bailaoras como Las Hermanas Chicharra- Leonor y Concha, Rafaela La Tanguera, Regla Ortega «La Pato», Carmen de Joselito, Las Hermanas Pirulis, La Rusa o Lerica Prat, bailaores con el Estampío, Manolito de La Rosa o Antonio El Viruta y guitarristas como Juanito El Dorado, El Pituti, Relámpago, Faico Chico o Paco Aguilera.

Como observarán las hermanas  Moreno Vargas, las Piruli, vivieron grandes temporadas en la ciudad Condal.

Según el Eco, Artístico, en las fechas, 15/2/1910, 15/11/1911, 5/4/1911 y en 1912, en el Teatro-cine Helvética, ambas hicieron las delicias del público que llenaba las plateas de dicho teatro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *