ARTISTAS FLAMENCOS NACIDOS EN ROTA EN LOS SIGLOS XIX y XX. – LOS MORENOS DE ROTA

Artistas Flamencos nacidos en Rota en los siglos XIX y XX.

Gente de Rota cuenta con la colaboración del flamencólogo portuense Antonio Cristo Ruiz quien nos adelanta una colaboración de su estudio del flamenco relacionado con nuestro pueblo. Bajo el epígrafe Artistas Flamencos nacidos en Rota en los siglos XIX y XX nos irá dando unas pequeñas notas biográficas de estos artistas. Empezamos hou por la zaga de Los Morenos de Rota

LOS MORENOS DE ROTA:

José Jiménez, “El Moreno de Rota” o “El Negro de Rota”

El más conocido de los artistas flamencos roteños de la familia Jiménez, fue José Jiménez, llamado «El Moreno de Rota», o también “El Negro de Rota”. Había nacido en la villa de Rota, a mediados del siglo XIX. Gran bailaor, recorrió actuando los café cantantes y teatros de su época artística. Fue jefe del cuadro flamenco del Café Cantante Silverio de Sevilla. Fernando Triana en su libro Arte y Artistas Flamencos,  lo define como un gran bailaor que llegó a ser una  figura del baile de su tiempo.

En el Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos de 08/06/ 1876 se anunciaba  un gran espectáculo de cante y baile en el Café Iberia, a beneficio del Negro de Rota, en el que tomarían parte los siguientes artistas: Antonio Pérez, a la guitarra; José Lorente y  Francisco Vilches, cantaores; Antonio Páez, bailaor; Estrella García, bailaora y cantaora, y el célebre  José Jiménez,  que cantaría sus creaciones propias:  “Tangos del Negro” y “Rondeñas del Negro”. También participó en dicho espectáculo Silverio Franconetti  con sus más conocidos cantes.

Como dato curioso José Jiménez toreó una becerrada en la plaza de toros de Sevilla el 9 Septiembre de1883, a beneficio de Paco el de los Peros. Los espadas fueron José Reyes, primo de Curro Cúchares y José Jiménez, El Moreno de Rota. El cartel de esta becerrada se encuentra reproducido en el libro de Rafael Zaldívar titulado El Cartel Taurino: historia y evolución de un género, editado por Espasa Calpe en 1990.   

El Moreno de Rota, era  el padre de la bailaora Inés Jiménez y también era familiar de Pastora Vargas Jiménez  y de las Moreno de Rota, Las Piruli y las Jerezanitas. Hay quien escribe su primer apellido  con G. También lo confunden como cantaor pero, verdaderamente, fue gran bailaor, aunque creo que también cantaba, pero siempre fue reconocido por su baile.

Hija de José Jiménez

Inés Jiménez

Inés Jiménez, bailaora de esta gran dinastía flamenca, posiblemente nació Sevilla, donde vivió con su padre gran parte de su vida. Fernando de Triana, en su libro nos dice de ella: “Excelente bailaora de buena escuela, puesto que su padre fue el famoso Moreno de Rota, gran bailaor, de figura y brazos pletóricos de gracia y arte. Inés fue consagrada por todos los públicos de España y muchos del extranjero, como bailaora puntera en los tiempos de las grandes artistas de este género”.

Creo que El Moreno tuvo otra hija bailaora cuyo nombre artístico fue  el de Isabel Jiménez a la que se cita  en varios escritos flamencos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *