AYUNTAMIENTO, ASOCIACIÓN ROMA LGTBI+ Y EMPRESARIOS Y PORFESIONALES LGTBI+ SE SUMAN PARA CONMEMORAR Y REIVINDICAR EL DIA DEL ORGULLO

El acto institucional previsto para este domingo y una completa programación de actividades que se celebrarán online marcarán la programación que Ayuntamiento, ROMA Asociación LGTBI y el colectivo de empresarios y profesionales LGTBI+ han puesto en marcha para conmemorar la Semana del Orgullo en nuestra localidad.

La teniente de alcalde delegada de Diversidad, Encarna Niño Rico, ha presentado junto con el presidente de Roma, Emilio Campo, y el representante del colectivo de empresarios, Juan Ramón Sánchez, un programa, que se ha adaptado a la actual situación para animar a toda la ciudadanía a conmemorar y reivindicar esta jornada tan significativa para el colectivo LGTBI+.

Encarna Niño ha agradecido el trabajo que han venido haciendo desde Roma y desde el colectivo de empresarios para poner en marcha este programa, a pesar las particulares circunstancias en las que se nos encontramos debido a la actual crisis sanitaria.

Además de incluir la bandera del orgullo en redes, el Ayuntamiento colaborará en esta Semana del Orgullo con la promoción que la Delegación de Cultura realizará de los recursos literarios en tema de diversidad de género y sexual con los que contamos.

Por otro lado, Encarna Niño anunció que en próximas fechas se va a reconocimiento al activista de los derechos LGBTI, Pedro Zerolo. Para conmemorar el trabajo y lucha de este activista, el Ayuntamiento rotulará con su nombre un espacio público que se anunciará en próximas semanas, según explicó la delegada.

Entrenado de lleno en la programación, Encarna Niño anunció que el Ayuntamiento celebrará este domingo 28 de junio un acto institucional, en el que está previsto que el presidente Roma suba la bandera LGTBI y se iluminará la fachada de las dependencias municipales de Plaza de España. Además, en esta misma cita se entregará la calabaza orgullosa a Mario Muñoz, ganador del concurso convocado para la elección de un logo y un eslogan que identifique Rota como un municipio orgulloso LGTBI -también presentado en esta rueda de prensa-, y se contará con la presencia y colaboración de personas que han sido reconocidas en años anteriores, que darán lectura al manifiesto del Orgullo 2020, al que se ha unido la mayoría de los grupos políticos, a excepción de VOX.

En su intervención, Emilio Campo se refirió al Día del Orgullo como un día simbólico y muy importante para el colectivo con que tenemos que «recordar la lucha por la igualdad y por mantener los derechos que tanto nos ha costado conseguir».

El presidente de la asociación insistió en que en este año, el primero para Roma como entidad, «hemos intentado que las actividades sean reivindicativas».

Así, el domingo 28 tras el acto institucional, la programación que en esta ocasión tendrá como punto de encuentro el Facebook Orgullo de Rota, comenzará con la emisión a través de la citada red de un vídeo en el que multitud de áreas y sectores de la sociedad roteña muestra su apoyo al colectivo, algo que según explicaba Campo «no ha sido difícil de conseguir. Me siento muy orgulloso de mi pueblo, de ser quién soy y de vivir en Rota».

Para el lunes está prevista una charla sobre ‘La lucha contra los delitos de odio’ a cargo de Rubén Méndez, comandante jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz; y una sesión de pilates.

La programación ofrece para el martes 30 una conferencia sobre diversidad de género y lenguaje inclusivo a cargo de Antonia Corona, doctora por la Universidad Pablo Olavide, Sara Cortés y Sonia Bernal; así como un flas mob flamenco que ofrecerá la bailaora Laura Pirri.

El curso sobre prevención del suicidio en la comunidad LGTBI+ centrará la programación del miércoles, que continuará el jueves con la proyección de un video sobre derechos conseguidos y por conseguir del colectivo LGTBI+, y del Video Orgulloso por Love Loud Out. Además, el domingo 5 también habrá una sesión de yoga fluida.

Fue Juan Ramón Sánchez quien expuso la parte más lúdica de esta programación, en la que se incluyen conciertos y otras citas online que se podrán compartir a través del Facebook Orgullo de Rota, y que siguen la línea de celebración y reivindicación que marca esta programación.

Entre estas actividades se encuentran ‘Píldoras literarias dedicadas a autores y autoras LGTBI+ que se celebrará con la colaboración de Casa Gato Librería, el concierto ‘Coplas con orgullo’ que ofrecerá Carolina Pacheco o la actuación de DJ Vinny Pride sesión por la Silla Azul.

Además de estas propuestas previstas para el viernes, el sábado las actividades continuarán con el concurso de Antonio Molina y con la actuación de MonsterPitch Pride Session por 7Escalones Apartamentos.

El showcooking de cocina italiana Tuscania, por Hostal Sixto cerrará esta programación, en la que todas las firmas participan de forma desinteresada con la intención de sumar esfuerzos y situar a Rota como un lugar amable LGTBI+.

Tanto la delegada como los representantes de Roma y del colectivo de empresarios quisieron invitar a toda la población a participar en estas actividades de celebración pero sobre todo de reivindicación para el colectivo LGTBI+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *