EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PLAN DE CONTINGENCIA DE PLAYAS, QUE GARANTIZA SU SEGURIDAD FRENTE AL COVID 19

Ante la inminente llegada de la temporada alta de playas, y teniendo en cuenta el previsible avance de nuestro municipio en el proceso de desescalada, atendiendo los alentadores datos epidemiológicos que presenta toda la provincia, el Ayuntamiento de Rota ha elaborado y aprobado un completo Plan de Contingencia que garantiza la seguridad en el uso de las playas de nuestro municipio frente al Covid 19.

El Plan de Contingencia de Playas de Rota ante el Covid 19, en el que la delegación de Medio Ambiente y Playas lleva trabajando varias semanas, ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local en el día de hoy, tras contar con la participación y coordinación de la Policía Local, Protección Civil y la propia Delegación de Playas, pretendiendo dar respuesta a la situación sanitaria de alerta originada por la situación sanitaria, asegurando la tranquilidad y medidas de prevención y seguridad para todos los usuarios en este espacio.

Cabe recordar que conforme establece el Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), el Ayuntamiento disponía de un mes para la elaboración y aprobación de este plan de contingencia, dando así cumplimiento a las disposiciones marcadas por la Junta de Andalucía para la apertura de las playas, sin que hasta el momento se tenga constancia oficial y definitiva de los medios que dicha administración autonómica pondrá en marcha para completar todo los esfuerzos que, hasta la fecha, está afrontando el propio Ayuntamiento exclusivamente con sus propios medios.

Así, la temporada alta de playas, que comenzará a mediados del mes de junio, irá acompañada de todas las medidas necesarias para la protección y prevención de todos los usuarios, adoptando todas las medidas que se ajusten a las exigencias de cada momento. Uno de los principales aspectos que establece este Plan es el aforo máximo de personas que podrán estar en todas las playas de Rota, y que fija en algo más de 64.000 personas, con la intención de poder garantizar el necesario distanciamiento social tanto en el mar como en la propia playa.

MEDIDAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA

El Plan de Contingencia de Rota establece determinadas medidas para que se respete el aforo máximo y para realizar de forma segura la estancia en la playa y el mar. Entre estas medidas se recoge que los bañistas y usuarios de las playas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde un punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

De cara a la correcta limpieza y desinfección de la playa y los espacios comunes, se prohíbe la instalación de cualquier tipo de enseres en la playa y el uso estático de la misma desde las 05:00 horas hasta las 10:00 horas. En dicha franja horaria se permite el paseo, el baño y la realización de práctica deportiva, pero no está permitida la instalación de sombrillas, sillas o cualquier tipo de elemento que perjudique las labores de limpieza.

Por otro lado, se establece una serie de espacios de uso prohibido para la permanencia estática en la playa, coincidentes con los accesos a la playa. Estas franjas abarcarán una zona perpendicular al mar desde el acceso a la lámina de arena, el inicio, hasta la zona marítima, al final, de una anchura de dos metros a un lado y otro desde cada uno de los accesos en todas las playas. En dicha zona se permite el tránsito a pie, pero no se permite la estancia ni la instalación de ningún tipo de objeto de uso particular a ninguna hora. Salvo el depósito de las basuras en los contenedores establecidos para ello y nunca fuera de los mismos.

En la zona intermareal no se permite la instalación de elementos permanentes al establecerse como un espacio destinado para el paseo.

Además, se zonificarán las playas catalogadas de Grado de Protección Moderado, a través de postes y banderines coincidentes con los accesos, en los citados postes se instalará cartelería con las normas de uso y se apoyará con personal adicional de vigilancia en cada zona de lunes a domingo, durante la temporada de máxima afluencia de usuarios. Este personal será el encargado de informar y orientar a los usuarios para su instalación en las playas respetando las medidas de distanciamiento social y controlar el aforo permitido en cada una de estas zonas.

Para la permanencia en la lámina de arena en todas las playas, se establece una agrupación máxima de 15 usuarios, que se nominará como “unidades de convivencia”, excepto en el caso de personas convivientes “unidad familiar”, que podrán estar juntos en el número que conforme esta familia; en estos casos, deberá poder acreditarse con el libro de familia que la unidad familiar es de un número superior a quince personas. En todos los casos, cada unidad familiar o de convivencia debe mantener las medidas preventivas y de seguridad generales establecidas por el Ministerio de Sanidad o la Junta de Andalucía, relativas a distanciamiento físico e higiene respiratoria.

Por otro lado, el Plan establece que se instará a un uso responsable de la playa y se prohibirá el uso en exceso de la misma. Para ello se establece que el máximo de sombrillas por unidad de convivencia o unidad familiar serán de tres sombrillas instaladas juntas, delimitando un máximo de 2 metros alrededor del soporte de dichas sombrillas para la instalación de sillas, toallas o enseres particulares.

Igualmente, debe existir un espacio denominado “zona libre”, marcado por una distancia mínima de 2 metros en todas las direcciones, entre las unidades de convivencia o familiares (incluido las toallas, esterillas o cualquiera de los enseres particulares). La distancia entre soportes de sombrillas de distintas unidades de convivencia o familiares será de 5 metros lineales.

Se podrá usar esta “zona libre” para transitar hacia la zona del mar o la zona de acceso, procurando en todo momento respetar la distancia de seguridad con los otros usuarios; y toda unidad familiar o de convivencia cuya franja de terreno ocupado se vea afectada por la subida de marea, deberá trasladarse dentro del espacio de playa libre y al menos a dos metros de distancia de cualquier otra unidad familiar o de convivencia, debiendo abandonar la playa en los casos en los que por una afluencia masiva de usuarios, no pueda situarse en la franja segura.

El documento establece que las medidas de distanciamiento social deberán respetarse durante el baño; se procurará realizar las actividades de natación en sentido perpendicular a la orilla; y se prohíbe la instalación de nuevas sombrillas a partir de las 19:00 horas, pudiendo permanecer las instaladas con anterioridad siempre que no se trasladen ni invadan la zona de seguridad entre los usuarios.

Por otro lado, los niños menores de 10 años deberán estarán siempre acompañados por una persona adulta que será el responsable del cumplimiento de todas las medidas establecidas. El resto de menores, a requerimiento de la autoridad competente, deberá poder identificar a un progenitor o tutor legal que se haga responsable de los posibles incumplimientos.

En este sentido, y a los efectos de que no se vean comprometida las medidas sanitarias, debe prohibirse cualquier actividad recreativa en la playa como es el juego con paletas, fútbol uso de áreas recreativas etc., hasta en tanto la situación epidémica lo permita y así lo indique la autoridad sanitaria, en las condiciones que se establezcan.

El Plan en cuestión indica que está completamente prohibido arrojar basuras a la lámina de arena o al mar, los residuos generados por cada unidad familiar o de convivencia deberán depositarse en bolsas dentro del espacio ocupados por estas, al abandonar la playa deberán cerrar su bolsa y depositarla en los contenedores dispuestos en la lámina de arena si los mismos no están llenos, caso de no poder depositarlos en el interior deberán llevarse dicha bolsa para depositarla en otro contenedor.

Cualquier incumplimiento o desobediencia de estas indicaciones o de las recomendaciones formuladas por el personal de Protección Civil, será comunicada a la policía local, que actuará en consecuencia.

EL AYUNTAMIENTO AUMENTA LA INVERSIÓN EN MATERIAL INFORMATIVO Y DE LIMPIEZA, ASÍ COMO LOS CONTRATOS DE PERSONAL PARA ESTA TEMPORADA

El gobierno local ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar a la administración competente en cuanto al plan de explotación de playas y en materia sanitaria y de control de la calidad de las aguas de baño, en este caso la Junta de Andalucía, que concrete las medidas con las que va a colaborar con este Ayuntamiento y sobre todo, que todo lo que ha anunciado en prensa sea comunicado oficialmente a la administración local mediante resolución administrativa, propuesta de convenio o cualquier otro medio que de forma habitual, caracteriza los acuerdos entre las administraciones; algo inexistente hasta el momento.

Resulta cuanto menos llamativo, el uso partidista que sobre esta situación viene realizando el Partido Popular de Rota, conocedor de todas las circunstancias que rodean a los continuos anuncios de colaboración realizados por la Junta de Andalucía y no plasmados en ningún caso hasta la fecha, como es el caso una APP para controlar el acceso y aforo de las playas que nunca llegó, o sistemas de vigilancia de playas u otras inversiones que aún no han llegado.

Pero si hay algo verdaderamente llamativo e indignante, es el anuncio en el día de ayer de la apertura de un plazo de 24 horas para la presentación de solicitudes por parte de los ciudadanos para trabajar como vigilantes en las playas de Rota, sin ningún tipo de comunicación o información a este Ayuntamiento, habiendo tenido que rectificar la Junta de Andalucía no sólo en la procedencia del personal, que hasta la fecha ni sabemos de dónde va a venir, sino también sobre el salario que van a percibir o cuáles serán los criterios por los que van a elegir a los candidatos que han remitido su solicitud. El PP de Rota debería dar explicaciones a los ciudadanos que representan sobre dicho despropósito.

A todo esto, se suma la constante negativa con la que la Junta niega al Ayuntamiento de Rota la posibilidad de instalar toldos, algo que llama poderosamente la atención, ya que el PP local se lo reclama al gobierno municipal, cuando precisamente semanas atrás se remitió carta del propio Alcalde de Rota a la Junta de Andalucía reclamando que permitiese dicha posibilidad dadas las circunstancias excepcionales, habiéndose informado por los representantes populares al frente de la Junta que no era posible admitir dicha solicitud, cuestión que deberían haber consultado los concejales del PP de Rota.

De la misma forma, se recuerda al PP que al margen de los anunciados auxiliares que se espera contrate la Junta, que esperamos que estén al servicio de playas de nuestro municipio cuando empiece la temporada alta, el Ayuntamiento de Rota va a contratar a más de treinta personas adicionales para reforzar las labores en materia de limpieza que requiere la actual situación sanitaria, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los usuarios de la playa.

A todo esto, se suma el importante esfuerzo que el Consistorio está haciendo para adquirir todo el material informativo, así como de limpieza y desinfección que se requiere para reforzar las playas de cara a la actual crisis sanitaria. No obstante, desde el Ayuntamiento de Rota se solicita la colaboración de todos los vecinos y visitantes que durante este verano disfruten de nuestras playas, para que sigan las medidas pensadas para la tranquilidad y el disfrute seguro de unas playas, que como todos los años ofrecerán los servicios de máxima calidad que las caracterizan, y que cada verano atraen a tantos ciudadanos a este Municipio Turístico.

#Rotahoy #EsteVirusLoParamosUnidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *