El Ayuntamiento pone en marcha el bono social para las familias más castigadas por la crisis económica del Covid19

La delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernandez, y el delegado responsable del Centro Especial de Empleo ‘Torre de la Merced’, Juan Marrufo, han explicado en rueda de prensa las bases del nuevo Bono Social, una iniciativa que el Ayuntamiento de Rota pone en marcha pensando en las familias de nuestra localidad más necesitadas y castigadas por los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia, para que puedan adquirir en comercios locales colaboradores diversos alimentos frescos tales como pan, carnes, pescados, verduras, hortalizas, lácteos, y productos de higiene, que no siempre se pueden proporcionar desde la línea de actuación conjunta que el Consistorio mantiene con las asociaciones asistenciales.

De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más en materia social para atender las necesidades que esta crisis ha generado en muchas familias, algunas de las cuales han tenido que acudir por primera vez a los servicios sociales. Una situación de crisis ante la que este Consistorio viene actuando realizando un gran esfuerzo para movilizar una ingente cantidad de recursos económicos y humanos desde el principio de la pandemia, y que se ha visto refleja en el aumento exponencial de demanda de usuarios de ‘Cocina solidaria’, o el incremento de familias que han solicitan ayuda a las asociaciones asistenciales de la localidad, desbordadas ante esta crisis.

La Delegación municipal de Servicios Sociales será la encargada de conceder y entregar este bono social, que en todos los casos se limitará a un bono por unidad familiar y mes. El importe de dicho bono, al que podrán acceder las familias que cumplan con los requisitos de ingresos, renta familiar, etc. tendrá un importe distinto en función del número de miembros de la unidad familiar. Así, las bases establece un bono de 120 euros para aquellas unidades familiares con más de 7 miembros; un bono de 100 euros para aquellas unidades familiares con 5 o 6 miembros; un bono de 80 euros para unidades familiares con 3 o 4 miembros; y de 60 para familias con 1 o 2 miembros.

Esta ayuda adicional, que se entregará en tickets de 20 € con el objeto de que la compra se pueda realizar en distintos momentos y comercios colaboradores se financiará y gestionará a través del Centro Especial de Empleo que también dirige la ‘Cocina Solidaria’, de manera que será este centro municipal quien abonará las facturas que las empresas colaboradoras emitirán quincenal o mensualmente, una vez se cotejen con los bonos emitidos por los Servicios Sociales.

Requisitos para solicitar el Bono Social

Podrá solicitar este bono cualquier persona mayor de edad empadronada en Rota que, previo informe de los servicios sociales, acredite ser miembro de una unidad familiar vulnerable, es decir, de una unidad familiar cuyos ingresos brutos no superen los 400 euros si es unipersonal, o no superen los 200 euros por cada miembro de la unidad familiar.

En este sentido, las bases define la unidad familiar como todas las personas que estén empadronadas en el mismo domicilio con anterioridad a la declaración del estado de alarma, por lo que cualquier modificación en el padrón municipal que haya tenido lugar con posterioridad a dicha declaración, no se tendrá en cuenta a los efectos del bono social.

Las bases también recoge que en aquellas unidades familiares que se superen los umbrales de renta establecidos, se podrá tener en cuenta los gastos derivados exclusivamente de la vivienda, tales como rentas en el caso de arrendamientos, cuotas hipotecarias, suministros de luz, agua y telecomunicaciones; a los efectos de determinar si la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad. Si bien no se computarán los gastos que se encuentren subvencionados.

Solicitudes

Los interesados en el bono social deberán presentar su solicitud en la Delegación de Servicios Sociales, junto con una declaración responsable y diversa documentación, entre la que se encuentra Vida laboral de todos los integrantes de la unidad familiar; nóminas de todos los integrantes de la unidad familiar, si estuvieran trabajando, del mes anterior a la solicitud; certificados del cobro de prestaciones con cargo al SEPE, INSS o cualquier otro organismo, o declaración responsable de no estar percibiendo ninguna prestación, del mes anterior a la solicitud; recibos o facturas del pago de rentas, cuotas hipotecarios, luz, agua y servicios de telecomunicaciones, así como todos aquellos documentos que el solicitante considere de utilidad a los efectos de valorar la situación de vulnerabilidad de la familia, y la que sea requerida por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Cabe recordar que desde el inicio de la crisis sanitaria, este Ayuntamiento ha adoptado medidas en este sentido: aumentando el cupo de usuarios de la cocina solidaria, siendo de destacar la inclusión de aquellos menores que se quedaron sin el recurso del comedor escolar por el cierre de los centros educativos, pese a que pertenecen a familias vulnerables, impulsando la tramitación y pago de las ayudas sociales municipales, y estableciendo mecanismos de colaboración y subvención con las distintas asociaciones asistenciales que llevan a cabo su labor de forma coordinada con los servicios sociales de este Ayuntamiento, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *