ESTE MIÉRCOLES 15 SE PRESENTARÁ EL LIBRO "LOS RENGLONES TORCIDOS DE LA CIENCIA: DE LA ANTIMATERIA A LA MEDICINA MODERNA" DE EUGENIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUILAR
15 julio 2020

“Se presentará el libro “Los renglones torcidos de la ciencia: de la antimateria a la medicina moderna”, del escritor Eugenio Manuel Fernández Aguilar. En esta obra se cuenta cómo hemos llegado a desarrollar el PET, una herramienta esencial en la lucha contra algunas enfermedades como es el caso del cáncer. Parte de los beneficios serán destinados a la lucha contra la leucemia infantil. El autor estará acompañado por José Antonio Lucero, escritor y youtuber rótenos, además de por el Alcalde de la villa.»

Sinopsis (Editorial Antoni Bosch)
A partir de pequeñas historias de la ciencia más básica, mediante anécdotas e indagando en la vida personal de los científicos implicados en los diversos descubrimientos que condujeron al PET (la tomografía de emisión de positrones), este libro relata cómo se llegó al diseño y la puesta en marcha de esta máquina, actualmente usada en medicina para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer, así como otras enfermedades.

Entre las personas a menudo se dan desavenencias y envidias, pero también colaboración constante y trabajo desinteresado. La ciencia es un ejemplo de ello: acaba siendo una colmena inteligente, fruto del esfuerzo, a veces solidario, entre hombres y mujeres de ayer y de hoy. Este libro muestra cómo también el quehacer científico se teje con hilos sueltos que podrían quedar como simples renglones torcidos de la ciencia aunque con frecuencia resultan en estampados insospechados.

Sobre el autor
Eugenio Manuel Fernández Aguilar (Sevilla, 1976) es licenciado en Física por la Universidad de Sevilla y actualmente ejerce de profesor de ciencias en secundaria. Además, forma parte del equipo de autores de libros de textos de ciencias y matemáticas para varias editoriales, como Algaida-Anaya o Edebé.

Respecto a la divulgación científica, Eugenio ha impartido numerosas conferencias, cursos, ponencias y talleres sobre la historia de la ciencia. También, en este ámbito, ha publicado varios libros, entre los que se encuentran tres biografías científicas traducidas al italiano, francés, portugués y ruso: «La conspiración lunar ¡vaya timo!» (Laetoli), «Arquímedes» (RBA, NG), «Ampère» (RBA, NG), «Boyle» (RBA, NG), «Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia» (Almuzara) y «Los renglones torcidos de la ciencia» (Antoni Bosch).

Asimismo, Eugenio ha participado con sus poemas en diversas antologías y actualiza constantemente sus blogs «Ciencia en el XXI» y «Ciencia en blanco y negro».

Galería del evento