LA ASOCIACIÓN DE MUJERES MASTECTOMIZADAS DE JEREZ (AMMA) HOMENAJEA A LA ROTEÑA ESPERANZA BEJARANO ACUÑA EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU MARCHA…

Este   pasado viernes 18, día de Nuestra Señora De la Esperanza , AMMA asociación de mujeres mastectomizadas de Jerez,  organizó un pequeño homenaje del aniversario del fallecimiento de una compañera y guerrera cuyo esposo, compañero vuestro de comunicación en los informativos de Onda Cero siempre ha colaborado con nuestra causa .

Esperanza Bejarano Acuña ,Espe como la llamaban sus amigos, esposa de José García Serrano, quien la cuidó hasta el final.

Amma es una humilde asociación que nació en Jerez debido a las largas esperas que existían para la reconstrucción mamaria en toda Andalucía, hasta conseguir que fuese introducida una proposición no de Ley en el Decreto de garantías quirúrgicas ,donde el 22 de Diciembre del 2015 se consiguió aprobar en el Parlamento Andaluz por unanimidad acortando los plazos a 180 días. Desde ese día seguimos luchando ,reivindicando nuestros derechos frente a esta dura enfermedad ,estableciendo servicios y actividades para nuestros socias como senderismo, marchas nórdicas, tiro con arcos, visitas guiadas por Jerez ,servicio de fisio ,psicólogo ,ayudas sociales para mujeres con cáncer….

Actualmente hemos sido premiadas con el premio Andalucía Social en el voluntariado provincial ,un reconocimiento que establece La Junta de Andalucía a algunas asociaciones de La Comunidad, aunque nuestra asociación aún no tenga un sitio digno en Jerez de La Frontera para atender a nuestras mujeres.

Pero nuestra historia se cruzó en nuestras vidas en una de nuestras movilizaciones ,luchando con quimios tras el slogan de  ̈Mujeres Mastectomizadas Mujeres Olvidadas ̈.

Fue donde conocimos a este intrépido periodista que como gran profesional encabezaba una carrera del cáncer y se acercó con su micrófono para entrevistarnos.

Ahí comienza nuestra andadura , una lucha paralela, nosotras luchando por los derechos de las demás y Esperanza luchaba por su vida ,junto a su amado esposo que siempre le arropaba y le daba todo su cariño sin olvidar la lucha de estas mujeres que seguían este gran camino reivindicativo.

El pasado año ,en el hospital de Jerez AMMA realizaba este pequeño homenaje donde el esposo de Esperanza recogía por ella su cojín, que entregamos en Navidad para aliviar la postura del brazo a todas las mujeres que padecen cáncer de mama ,aunque se ha convertido en un regalo simbólico hecho por las manos artesanas de las mujeres que colaboran con nuestra causa.

El 18 del pasado año, día de Nuestra Señora De La Esperanza, el día mismo que nuestra compañera y guerrera Espe parte hacia el cielo, sin dejar de sonreír, compartiendo nuestra lucha y la de otras mujeres y enviándonos señales de Esperanza desde el cielo.

En Septiembre de este nefasto año nos pusimos en camino, desde AMMA hacia Santiago  ̈Los Peregrinos de Esperanza ̈, como nos hicimos llamar , estas valientes guerreras acompañadas de sus familias llevando el mensaje que Esperanza Bejarano Acuña quiso llevar a Santiago ese mensaje de Esperanza para todas y que todas seguimos esperando.

Así que después de toda esta pandemia que hemos sufrido y que no nos hemos dado por vencidas seguimos acordándonos de los que ya no están todas esas mujeres y sobre todo esa GRAN GUERRERA , que pese a su lucha contra su enfermedad desde hace 10 años , siempre fue regalándonos una sonrisa a todos los que nos cruzábamos en su camino.

Amma la recuerda como nuestro Ángel de dulce sonrisa y siempre permanecerá entre nosotros….

Este año se cumple el segundo aniversario de su partida y quisimos recordarle con una misa por su eterno descanso en la parroquia de Nuestra Señora de La O. Precisamente el día que se celebraba su onomástica y que esta linda princesa de dulce sonrisa quiso partir hacia El Padre regalando La Esperanza que necesitamospara seguir. AMMA no te olvida, Esperanza Bejarano Acuña .

Un besito hacia el cielo…

María José López Calvo. Presidenta de AMMA Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *